Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Senadores de oposición aseguran que Informe de Política Monetaria del Banco Central 'está desfasado'

por 20 diciembre 2011

Los senadores de la Concertación, Eduardo Frei (DC) y Camilo Escalona (PS), criticaron las proyecciones de crecimiento para el próximo año dadas a conocer por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su último Informe de Política Monetaria de 2011.

Al respecto, el senador Frei manifestó que "este documento es realista porque la situación internacional es compleja, pero las cifras que se manejan no tienen nada que ver con eso: todos los economistas están hablando de un crecimiento de 3 a 4, incluso más cargado hacia 3, y el Banco insiste en un rango hasta 4,75 por ciento".

El parlamentario agregó que el valor del dólar, el precio del cobre, la inflación, todas las cifras no cuadran con el diagnóstico y, por lo tanto, "ahí hay un desfase. El informe está desfasado. Lo mismo que en las medidas que está tomando el Banco Central, en el sentido que si estamos hablando de ese crecimiento ¿por qué seguimos con una tasa monetaria sobre 5 por ciento?. El Banco Central va atrás de los acontecimientos y no adelante", dijo Frei.

El senador Escalona agregó que "no se correlaciona el análisis de la situación externa con el análisis interno. Está disociada una cosa de la otra. Si uno mira al informe llega a la conclusión que todo está dependiendo de lo que pasa con China. Tendríamos que transformarnos todos en devotos de China porque hace una mirada de Europa completamente pesimista, lo mismo que de la economía de EE.UU."

Escalona añadió que "las recomendaciones internas no tienen ninguna correlación con ese informe y en consecuencia su mirada nacional es autocomplaciente. No me estoy refiriendo a si el presidente es nuevo o viejo, por lo demás él era consejero del Banco Central antes, por lo que no podemos separar su cargo actual del cargo anterior".

"La mirada nacional del informe es autocomplaciente, no se corresponde con la preocupación que el propio informe tiene de lo que es la evolución de la situación internacional. Por eso sus recomendaciones son pobres", dijo Escalona.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes