Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Senadores de oposición insistirán en reponer incentivo a proyecto de inscripción automática

por 20 diciembre 2011

La senadora Soledad Alvear (DC) anunció que esta tarde insistirán en la sala de la cámara alta la reposición de la indicación que establecía un incentivo a los ciudadanos que asistan a sufragar, una vez que se implemente el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

La parlamentaria adelantó que en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución del Senado se aprobaron casi todas la enmiendas provenientes de la Cámara de Diputados, pero se rechazó la enmienda que cerraba el paso a entregar una compensación de horas o mediodía libre a las personas que destinen este tiempo para concurrir a las urnas.

La senadora comentó que "dado que vamos a tener votación voluntaria, lo relevante es que exista un incentivo", y agregó que "teniendo claro que estamos dentro de los límites de los plazos y que todos queremos que la inscripción automática opere en las próximas elecciones municipales. No hay problema para que podamos ver el tema hoy en la sala y mañana verlo en comisión mixta o a más tardar la primera semana de enero, precisó.

Respecto de los otros dos incentivos que se planteaban, como establecer como requisito preferente para postular a becas o empleos públicos a quienes hayan sufragado, Alvear informó que "en aras de poder acelerar la aprobación del proyecto, hemos preferido abstenernos de los otros dos artículos".

De no aprobarse la entrega de un aliciente de compensación horaria, Alvear anunció que presentarán una moción parlamentaria al respecto.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, manifestó que "hay voluntad de todos los sectores por despacharlo lo antes posible", pero agregó que respecto de la indicación repuesta por los senadores de oposición "nosotros tenemos el temor que si esto va a comisión mixta y se abre un debate constitucional el tribunal puede demorarse más de lo necesario", por esta razón dijo que le han pedido a la Concertación que estas indicaciones no se incorporen y lo presenten en paralelo en una iniciativa legal.

"Hay voluntad de todos para que esta materia se discuta pero si esta discusión amenaza el éxito del proyecto es mejor no arriesgarlo, separarlo de este proyecto que podría ser despachado mañana". Larraín agregó que ojalá la Concertación no insista en la sala en esto porque tiene el compromiso del gobierno de tramitar los incentivos a parte del proyecto de inscripción automática. "No pongamos un pequeño obstáculo que puede complicar la aplicación de una necesidad que es incorporar a 4.5 millones de habitantes", precisó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes