Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Corte Suprema designa tres nuevos ministros en visita para investigar causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura

por 20 diciembre 2011

Corte Suprema designa tres nuevos ministros en visita para investigar causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura
El máximo tribunal nombró en la Corte de Apelaciones de Santiago a los magistrados Patricia González y Miguel Vásquez, mientras que en la Corte de San Miguel a Adriana Sottovía.

El Pleno de la Corte Suprema designó a tres nuevos jueces para investigar causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

El máximo tribunal designó en la Corte de Apelaciones de Santiago a los magistrados Patricia González y Miguel Vásquez, mientras que en la Corte de San Miguel a Adriana Sottovía.

Esta decisión llega después de un requerimiento formal hecho por la familia Frei Ruiz-Tagle que solicitó que al juez Alejandro Madrid se le quitara carga laboral para poder avanzar en la investigación por la muerte del ex gobernante del PDC.

A pesar del nombramiento, el vocero de la Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, aclaró que aún no está definido con qué causas se quedará cada uno.

"No hay todavía una determinación. Eso me lo facultó el Pleno para que yo determine cuáles son las causas que se van a entregar a los nuevos ministros. El criterio mío es que no sean causas relacionadas con algunas que ya estén investigando los ministros, sino que sean causas en lo posible nuevas", afirmó.

Según explicó el ministro Rodríguez, quien además es el coordinador de la Corte Suprema para causas sobre violaciones a los derechos humanos, los magistrados fueron nominados debido a los nuevos procesos que se han abierto en el último tiempo derivados de la  Comisión Valech. Además, explicó que tras el fallecimiento del ministro Víctor Montiglio y de la asunción a la Corte Suprema de Juan Edurado Fuentes Belmar –quienes investigaban procesos de DD.HH. - no se habían nombrado otros magistrados para tramitar estas causas, las que se habían distribuido entre los ya designados (los ministros de la Corte de Santiago Alejandro Solís Muñoz, Joaquín Billard Acuña, Jorge Zepeda Arancibia, Alejandro Madrid Crohare y Mario Carroza Espinosa; y los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís Montiel, Sylvia Pizarro Barahona y Ana María Arratia Valdebenito).

Respecto de la situación del ministro Madrid, el alto magistrado dijo que "se le van a sacar causas", aunque precisó que en ningún caso quedará en forma exclusiva tramitando el caso Frei.

"Lo que ocurre es que con el fallecimiento del señor Montiglio y del ascenso a la suprema del señor Fuentes ellos estaban tramitando causas de derechos humanos y no se designaron nuevos ministros, sino que se redistribuyeron las causas entre los que estaban. Pero hemos visto que la carga es demasiada", señaló.

Rodríguez aseguró que esta decisión, que se tomó después de elegir como presidente de la Corte Suprema a Rubén Ballesteros, tenga alguna relación con la nueva etapa que vivirá el máximo tribunal.

"No tiene ninguna vinculación con lo del señor Ballesteros, se había conversado de antes. Están llegando nuevas causas y acá nosotros tramitamos todas. No es responsabilidad nuestra que se hagan las denuncias en este momento. Personalmente no siento ninguna deuda, sino que cumplimos con la obligación de investigar los delitos que se están investigando", declaró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes