Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Zaldívar cree 'esencial' que cambio del binominal rija en las próximas elecciones parlamentarias

por 20 diciembre 2011

En el marco de la tramitación del proyecto sobre inscripción automática, el senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que espera que el Presidente Sebastián Piñera "vuelva a confirmar lo que siempre ha dicho", en orden a modificar el sistema binominal, pero con un proyecto de ley.

"Eso se lo escuché en el Parlamento el año 1993 hace 18 años y ha vuelto a repetir la misma cosa en privado, pero la realidad es que él tiene que imponerse, para que las reformas políticas se hagan y que

no suceda que él tenga un criterio a favor de la reforma no se traduzca en algo concreto", resaltó Zaldívar.

Además, el legislador indicó que si se va a reformar el sistema electoral debiésemos hacerlo rápidamente para que esto tuviese efecto para la próxima elección parlamentaria.

"Es esencial que el cambio de sistema electoral rija para las próximas elecciones, además esto es una demanda ciudadana no una demanda de un partido, es una demanda de la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que repudian el sistema binominal como algo que no es representativo de la sociedad chilena", agregó.

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

Además mostró su confianza en que hoy las comisiones unidas de Gobierno y Constitución despachen el proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

"Aunque creo que debemos reflexionar en la posibilidad de mantener un incentivo, tanto de educación cívica como para la participación ciudadana y ojalá que podamos tenerlo en la próxima elección municipal aunque lo primero es despacharlo y que sea promulgado en los primeros días de enero", afirmó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes