Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

A punto de ser Ley inscripción de nacimientos en lugar de residencia de la madre

por 21 diciembre 2011

Sólo falta la promulgación del Presidente de la República del proyecto de derechos de los pacientes en sus atenciones de salud, para que la indicación a esa iniciativa del senador José Antonio Gómez (PRSD), que permite realizar la inscripción de nacimientos en el lugar donde viva la madre y no en el lugar donde se produjo el alumbramiento, sea Ley.

La moción de Gómez, al igual que el proyecto de ley, ya fueron aprobados en ambas cámaras del Congreso y permitirán consumar el anhelo de los habitantes de las localidades pequeñas y aisladas del país, "que no tienen hospitales donde se puedan atender partos y que cada año ven disminuir la población de niños nacidos en la zona".

El timonel del Partido Radical explicó que actualmente el Registro Civil establece que se inscriban los nacimientos que ocurran en el territorio de cada comuna, impidiendo la libertad de disponer del domicilio de la madre como opción para asegurar la pertenencia territorial del recién nacido.

Con esto, el legislador lamentó que se evite "que por ejemplo localidades como Ollagüe, María Elena, Mejillones o San Pedro de Atacama, puedan exhibir en el futuro a jóvenes ciudadanos que incrementen la población".

Gómez agregó que la indicación de su autoría, "evitará el descenso en el número de habitantes de estas comunas pequeñas, situación que hoy afecta la distribución de recursos vía subsidios y otros beneficios, especialmente aquellos dirigidos a los más necesitados que proviene del nivel central en base a la cantidad de personas radicadas".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes