Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Denuncian presunta 'triangulación' en caso de extracción de áridos en Región de Valparaíso

por 21 diciembre 2011

Como "compleja y delicada" calificó la diputada de la UDI, Andrea Molina, la denuncia recibida por la comisión investigadora de extracción ilegal aguas y áridos de los ríos del país, en la que se da cuenta de una presunta "triangulación ilegal" entre la empresa Tricam Ltda. y el Ministerio de Obras Públicas.

Los antecedentes fueron entregados a la instancia parlamentaria por miembros de la familia Barros Toro, afectados por la extracción ilegal de áridos en la provincia de Petorca, y en ellos se sostiene que la citada firma vendió áridos en forma directa al Ministerio de Obras Públicas desde 1995 y a partir del año 2004, a través del portal ChileProveedores.

La parlamentaria agregó que los antecedentes que ha recibido la comisión han sido relevantes, pues permiten manejar información fundamental para que se reabra la causa, que según la familia Barros Toro ha sido cerrada.

"Yo entregue al Fiscal Regional Pablo Gómez, hace más de tres meses, una carpeta con toda esta información y creo que es hora de tomar cartas en el asunto y se verifique, de una vez por todas, si se han cometido los ilícitos, porque se habla de una triangulación compleja y delicada, que hace de esta situación un hecho aún más grave", enfatizó.

Antonio Espinoza, integrante de la familia denunciante, sindicó a la empresa Tricam como la principal extractora de áridos y advirtió que "desde el año 95 hemos visto que las empresas le han cambiado el curso del río La Ligua y ninguna de los organismos y autoridades competentes han hecho nada".

La diputada Molina señaló que quedará a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones pertinentes para que se confirmen o desestimen las denuncias realizada por la familia afectada.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes