Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:37

Diputado Vilches pide medidas por escasez de agua en Región de Atacama

por 21 diciembre 2011

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, pidió al Gobierno que tome medidas para hacer frente al problema de abastecimiento de agua potable que ha generado la escasez del recurso vital en las comunas de la Región de Atacama.

Vilches afirmó que en la actualidad "el déficit es evidente" en el Valle de Copiapó, dado que la actual demanda de agua alcanza los 5 mil litros por segundo, mientras que la recarga llega sólo a los 4 mil l/s.

"Requerí del Ministerio de Obras Públicas la ejecución de proyectos para extraer agua de la alta cordillera y que ésta sea embalsada y conducida por cañerías hacia la ciudad, como se hizo en el pasado para abastecer a Potrerillos, o como hoy se hace para la División El Salvador", explicó el parlamentario oficialista.

Vilches señaló que el deshielo alimenta a los ríos de la alta cordillera, pero el agua no llega a los afluentes que nutren al río Copiapó.

De igual modo, sostuvo que el agua del Valle de Copiapó abastece a Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y la capital regional, "por eso es urgente que el Gobierno ponga en marcha un plan de contingencia que permita subsanar el problema", recalcó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes