Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Diputados advierten que proyecto del Gobierno no soluciona ganancias millonarias de las Isapres

por 21 diciembre 2011

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) adelantaron que el proyecto de reforma al sistema de Isapres ingresado ayer por el Ejecutivo al Parlamento no entrega solución a las ganancias multimillonarias de las Isapres.

Tras conocer la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por parte del propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, los parlamentarios aseguraron que en la iniciativa del Gobierno nada se dice respecto de la "reajustabilidad abusiva" que ha tenido la "famosa" prima del Auge, que subió en un 155 por ciento en el último año y que es el factor que determina la ganancia de las Isapres en el último período.

Se plantea además que la tarifa plana será definida por la propia Isapre, "o sea, cada Isapre, de las 20 que hay en el mercado, van a decir cuánto vale su tarifa plana"; dijo Castro, quien agregó que cuando se habla del IPC de la salud, se trata de un índice "absolutamente referencial y no lo vincula al precio del plan" y se establece además que la reajustabilidad de este IPC será en base a los valores que entreguen las clínicas privadas "y resulta que muchas clínicas pertenecen a las Isapres, juez y parte en el interés del sistema", precisó el parlamentario.

"Se pretende colocar ante la opinión pública como el proyecto de salvataje ante las Isapres, pero es un proyecto que perpetúa las desigualdades entre el ciudadano y las Isapres, porque los precios que son el factor crítico se mantienen al libre albedrío de las Isapres. Cada tarifa plana, cada precio del plan garantizado lo fija cada Isapres, que no es lo que se había dicho inicialmente", recalcó el legislador.

Castro agregó que "mientras no hayan estos cambios profundos en el sistema, no estamos dispuestos a avalar un proyecto que sea un maquillaje solamente, interesante de debate pero no de cambios en un sistema que está basado en el engaño, la usura y sobre todo en la desconfianza que la gente sigue teniendo en la Isapre".

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, indicó que "ayer se ingresó a la Comisión de Salud, y habían diputados que ni siquiera lo habían leído con detención y estaban pidiendo que se aprobara la idea de legislar".

"Nosotros insistimos en que no nos oponemos a que se legisle, todo lo contrario hemos estado por legislar en materia de Isapres desde el año 81 y nunca se ha podido legislar en este materia de manera coherente y a fondo. Nosotros queremos un proyecto que favorezca a los usuarios del sistema privado y que no sea un traje a la medida para las Isapres", indicó.

El parlamentario agregó que "vamos a tomar reserva de este proyecto, y presentar las indicaciones necesarias porque necesitamos un cambio sustancial en esta materia, más aún cuando las Cortes de Apelaciones están llenas de recursos de protección y todas han sido falladas a favor de los usuarios".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes