Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Diputados PS piden al Gobierno poner urgencia a proyecto que eleva penas a conductores ebrios

por 21 diciembre 2011

Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Juan Luis Castro emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a cumplir un compromiso, y poner suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que sanciona con penas más severas a quienes provocan accidentes de tránsito en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Los parlamentarios recordaron que en octubre del presente año, el mencionado proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero actualmente la iniciativa "duerme" en el Senado debido a la falta de urgencia por parte del Ejecutivo.

Sobre el punto, el diputado Espinoza sostuvo que "lamentablemente estamos en presencia de otro compromiso no cumplido por el actual gobierno. El Presidente Sebastián Piñera, ante todo Chile se comprometió en el mes de septiembre pasado, que en esta navidad estaría la ley promulgada".

Espinoza agregó que "nosotros como Cámara cumplimos con Chile, pero hoy día este proyecto duerme en el Senado de la República", situación que dijo no es solo culpa de los senadores, sino también del Ejecutivo, porque "si le da suma urgencia el proyecto, ya estaría aprobado y estaría operando en esta navidad".

"Me molesta ver a este gobierno y sus ministros correr por el Parlamento cuando deben ver proyectos de ley relacionados con intereses económicos, ahí corren, pero cuando se trata de la vida de los chilenos, no hay urgencia y eso es lamentable", sostuvo.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro manifestó que en los dos próximos fines de semana habrá una ingesta sobre lo normal de alcohol en la ciudadanía, que significará un posible aumento progresivo de la mortalidad por accidentes de tránsito.

Sobre el caso del futbolista Enrique Acuña, Castro dijo: "El señor Acuña, que se le encontraron 2.6 gramos de alcohol en la sangre, es un verdadero asesino en potencia, porque un gramo o más de alcoholemia significa estado de ebriedad. De manera que sobre dos gramos significa que ese señor está casi en un coma etílico. Por lo tanto, la responsabilidad está desbordada de cualquier accidente o muerte que ocurra frente a él", recalcó el parlamentario PS.

Castro explicó que una copa de vino o un pisco sour aumenta en 0,3 gramos la alcoholemia en la sangre, por lo tanto, tres copas de vino consumidas a una velocidad de una hora sin ingesta de alimentos, lleva a una persona al estado de ebriedad.

Ante esta situación, el diputado dijo que "ya basta de tener más muertos por accidentes de tránsito a causa del alcohol, y llamamos a la ciudadanía al consumo moderado y a la autorregulación, porque lamentablemente el Ejecutivo tiene detenido el proyecto de ley en el Senado".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes