Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Equidad y respeto por medioambiente son principales desafíos del Chile 2050 para líderes de opinión

por 21 diciembre 2011

El año 2050 Chile podría llegar a ser un país equitativo, integrado y meritocrático, amigable con el medio ambiente, con ciudadanos y consumidores responsables, globalizado y desarrollado económicamente.

Así al menos se desprende de la visión que tienen del Chile de esos años líderes de opinión que fueron consultados por las empresas Ipsos y Acción RSE, como parte de un estudio realizado entre los meses de abril y septiembre 2011 para identificar y explorar las visiones de desarrollo sustentable para Chile 2050 y el rol de las empresas en ese contexto.

El estudio fue aplicado a 30 líderes de opinión de diferentes sectores, quienes a pesar de esas aspiraciones respecto del país que viviremos de aquí a cuatro décadas identificaron la inequidad, la segregación social y la falta de visión a largo plazo, como las principales debilidades que obstaculizan dichos propósitos.

No obstante, éstos mismos sindicaron a los avances económicos y sociales logrados y el desarrollo de mayor conciencia en la sociedad, como las fortalezas más importantes que tiene Chile para alcanzar esas metas, de aquí al año 2050.

Entre los personajes encuestados destacan el presidente de la Sofofa, profesionales de medios de comunicación, representantes del mundo financiero, de organizaciones no gubernamentales y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, entre otros.

La mayoría de ellos atribuyó al Estado un rol "clave para lograr una visión de consenso para un desarrollo sustentable a largo plazo, seguido por Las Empresas, la Ciudadanía, los expertos y las ONG, en los primeros lugares".

En cuanto al papel de las empresas en la tarea de alcanzar un mejor país para el año 2050, los consultados advirtieron que éstas deben ser motor de desarrollo económico, generación de riqueza, empleo, entre otros, pero también avanzar en mayor sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes