Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Especialista estima que hijo de Kim Jong Il podría presentar visión más amplia

por 21 diciembre 2011

La experta en materia internacional de la Universidad de Santiago (Usach), Olga Ulianova, dijo que tras el fallecimiento del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, su reemplazante, su hijo Jong Un, podría presentar alguna visión un poco más amplia, si se considera su mayor conocimiento del mundo.

"El heredero de la dinastía, podría presentar alguna visión un poco más amplia, si se considera su mayor conocimiento del mundo, su relación o paso por Occidente y, tal vez, también algún un grado de receptividad ante mensajes desde China, hacia una apertura económica, pero siempre controlada", expresó la experta.

Junto con restar validez a lo que considera un innecesario "alarmismo" por la eventual amenaza militar, la especialista advirtió que las expresiones de duelo en la ciudadanía norcoreana, "son absolutamente sinceras, y aunque uno pudiera pensar cómo están de lavados estos cerebros, si se observa desde el prisma personalista, cerrado y tradicional que caracteriza a Corea del Norte, existe una sensación real de pérdida".

El papel que pueda jugar en el mediano y largo plazo la comunidad internacional, es un aspecto clave, agregó Ulianova.

En esa línea, la académica de la Universidad de Santiago hizo hincapié en que ésta "puede jugar un rol fundamental en el sentido de no perpetuar ataques a Norcorea, ya que lo contrario no haría otra cosa que continuar cerrando aun más la verdadera ostra que es esa sociedad".

Para Olga Ulianova, "existe mucho desconocimiento de ciertos códigos culturales que permiten comprender la forma de vida en Corea del Norte, y desde ello, asimilar el régimen político y las imágenes que hemos visto tras la muerte de Kim Jong".

Según la investigadora, "no podemos pretender que sea una sociedad occidental, porque no lo es, la norcoreana es una sociedad oriental, tradicional y tremendamente cerrada".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes