Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

García (RN) valora aprobación de proyecto que modifica plazo de reintegro de impuesto diesel

por 21 diciembre 2011

El senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot valoró la aprobación del proyecto de ley que modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas del transporte de carga, iniciativa que el parlamentario destacó "surgió de un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín con la confederación de dueños de camiones".

El legislador por La Araucanía Sur dijo que si el proyecto no era aprobado, "se vuelve a la norma de carácter general, es decir, en lugar de recuperar, escalonadamente, entre un 80 por ciento los más pequeños y aproximadamente un 30 por ciento los más grandes, todos tendrían un recupero igualitario del 25 por ciento", lo que a juicio del senador es "injusto, particularmente para quienes son dueños de 1, 2 ó 3 camiones, es decir, de los más pequeños".

Con respecto a la vigencia de dicho régimen de reintegro que el Gobierno propuso extenderlo en 31 meses, hasta el 30 de junio del 2014, sostuvo "que otra virtud que tenía este proyecto era precisamente dar un horizonte de tranquilidad y de que las reglas del juego se iban a mantener estable hasta junio del año 2014, esa estabilidad se pierde con la indicación que fue aprobada en la Sala".

Asimismo, recordó que "precisamente una de las demandas del gremio es tener estabilidad en las reglas del juego, por ejemplo que no haya cambio en el petróleo del diesel todas las semanas".

Cabe destacar que la indicación aprobada posterga entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 la vigencia de dicho régimen de reintegro, que expiró el pasado 30 de noviembre. Es decir, a contar del día 1 de diciembre del año 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012, las empresas de transporte de carga podrán acceder, mensualmente, a una recuperación según una tabla por ventas anuales.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes