Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Nicolás Monckeberg es el candidato de RN para presidir mesa de la Cámara de Diputados en 2012-2013

por 21 diciembre 2011

Por diez votos contra siete, la Bancada de diputados de Renovación Nacional eligió a Nicolás Monckeberg como su candidato para presidir la Cámara Diputados entre marzo de 2012 y marzo de 2013, según lo establece el acuerdo existente entre el oficialismo y los diputados independientes y PRI para conformar la mesa de la corporación durante el actual período legislativo.

La información fue entregada por el actual jefe de la instancia, Cristián Monckeberg, quien precisó que como es tradición de la bancada "hemos llevado adelante un proceso de elecciones bien transparente y objetivo", eligiéndose al diputado Nicolás Monckeberg como aspirante para encabezar la corporación a partir de marzo de 2012, además de elegirse por unanimidad al diputado Alberto Cardemil, como jefe del grupo.

El parlamentario dijo que son "dos tremendos candidatos con muy buenas capacidades para ambos cargos por lo tanto la bancada está muy contenta con esta elección".

El diputado Nicolás Monckeberg dijo que se trata de un tremendo desafío "que asumo con mucha humildad y mucho entusiasmo porque me va a tocar ser presidente de la Cámara de Diputados en el año en que se implementará la reforma política más importante de los últimos 50 años", que permitirá la incorporación de 5 millones de personas en las próximas elecciones municipales "y eso debe tener como protagonista al Parlamento y en especial a la Cámara de Diputados".

El legislador agregó que "estamos conscientes también que podemos colaborar con mucha humildad a mejorar y a hacer cada día mejor la alicaída imagen que a veces existe del Parlamento y los parlamentarios" y "creemos que la Cámara de Diputados tiene que ser una aliado del Gobierno para sacar su ambiciosa agenda política".

El electo presidente de la corporación, afirmó que su elección no es un triunfo del ala liberal ni de ninguna fracción interna sino que ha primado básicamente una motivación profunda de querer contribuir que el Parlamento sea protagonista. "Renovación Nacional por primera vez va a tener un presidente de la Cámara de Diputados y con toda himildad y fuerza vamos a contribuir para que las cosas se hagan bien".

Comentó además que le gustaría mucho que el apoyo a la mesa el próximo año sea lo más transversal posible, "que la Concertación vea en la mesa de la Cámara y particularmente en el presidente, una persona que ante todo va a ejercer con altura de Estado los desafíos que este Parlamento tiene".

Por su parte, el electo jefe de bancada, Alberto Cardemil, dijo que "la bancada me pidió por unanimidad ser jefe de bancada" y en ese cargo manifestó que espera poder ayudar a que la Cámara sea un lugar de definición de políticas públicas de gran relevancia; ayudar al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y respaldar a todos los diputados de la bancada a que hagan una mejor gestión.

El parlamentario reconoció que "tenía intenciones de ser presidente de la Cámara, así lo planteé, se hizo una votación limpia, las cosas son como son, en política se gana o se pierde, los otros temas son internos y no corresponde ventilarlos en público".

En virtud del acuerdo existente, la mesa de la Cámara de Diputados estará conformada además por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Recondo, como primer vicepresidente y el diputado independiente, Miodrag Marinovic, como segundo vicepresidente.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes