Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Oficializan importantes decretos relacionados a diseño sísmico en construcciones

por 21 diciembre 2011

Fueron publicados en el Diario Oficial los decretos supremos 60 y 61 relacionados a diseño sísmico, derogándose con esto, los decretos 118 y 117, aspectos que fueron bien recibidos por el sector industrial de construcción de inmuebles.

El presidente del Comité de actualización de la NCh430 del Instituto de la Construcción y Director del Idiem, Fernando Yáñez, expresó que "el nuevo decreto permitirá una agilización en el sector que estaba a la espera de las modificaciones, ya que los DS.118 y DS.117, aumentaban el costo en la construcción de edificios".

Con ellos se modifican los reglamentos que fijan los requisitos de diseño y cálculo para el hormigón armado y el que regla el diseño sísmico de edificios.

Por su parte, el presidente del Comité de actualización de la NCh433, del Instituto de la Construcción (IC), ingeniero civil estructural, Tomás Guendelman, destacó la importancia de los nuevos decretos para seguir en la senda del proyecto de actualización de la norma NCh433.

"Al llevar este decreto supremo 117 a la práctica se observó que los costos de las construcciones aumentaban considerablemente, que los espesores de los muros resultaban inadmisibles para las condiciones normales de la construcción en Chile, inhabilitando la reactivación del sector. Así se modificó el decreto supremo para destrabar la crisis en la construcción, sin restarle el mérito a lo aprendido con el terremoto, y ese es el contenido del DS. 61", expresó Guendelman.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes