Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:54

Parlamentarios de la Concertación denuncian lobby contra mejoras a ley del Tabaco

por 21 diciembre 2011

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS) y el diputado Enrique Accorsi (PPD), emplazaron a los críticos del proyecto que endurece la Ley del Tabaco, a pensar en la salud de todos los chilenos y no ceder a las presiones de la industria tabacalera.

"Muchas personas sin conocer lo que dice la iniciativa de nuestra autoría y sin conocer la evolución de la ley del Tabaco, ha criticado duramente, que esto se hace insoportable", dijo Ruiz-Esquide.

El parlamentario indicó que no le parece la idea de que ésta sea "una ley bruta y que le estamos imponiendo a la gente que no fume", acusando a los detractores de la iniciativa de criticarla sin conocerla.

"La razón que se dio era porque no la habría hecho un abogado (…) pero la verdad es que hay presiones de la industria tabacalera en el Parlamento", acusó el legislador.

Por su parte, la senadora Rincón indicó que "los mensajes que se entregan a la gente son importantes y hay un proyecto de ley que lo que busca es prohibir la publicidad del tabaco, pensando en la salud de los habitantes de Chile".

Además, la parlamentaria comentó que le sorprende que algunos legisladores digan que está mal redactada la ley como argumento para votar en contra, y en esa línea, "quiero reiterar nuestro compromiso de avanzar en esta materia".

"Hemos ganado la idea de legislar y esperamos que finalmente triunfe los intereses de las personas de mantener la salud y no la industria tabacalera (…) porque no pueden haber presiones", añadió.

En tanto, el diputado Accorsi subrayó que "estamos frente a un enemigo formidable que es el tabaco y las tabacaleras, porque las presiones que están ejerciendo en la Cámara como en el Senado (…) es indiscutible".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes