Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:29

Parlamentarios oficialistas interpelan a Bachelet por casos de falsos exonerados

por 21 diciembre 2011

Diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) interpelaron, a través de un cuestionario, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, para que aclare el rol que jugó ante las denuncias por casos de falsos exonerados, recibidas durante su mandato.

Este miércoles, los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, de RN, y Gustavo Hasbún, de la UDI concurrieron hasta la Fundación Dialoga, para entregar un documento con 14 preguntas dirigidas a la ex Mandataria, respecto de este tema.

El cuestionario fue elaborado por los miembros de ambas bancadas parlamentarias, luego de que la Comisión Investigadora por los casos de falsos exonerados, decidiera invitar a Bachelet a participar de esa instancia.

"La facultad de la calificación de exonerados político es una facultad presidencial, lo ha dicho la Contraloría en todos los tonos", dijo el diputado Edwards, quien además aseguró que "la Presidenta Bachelet supo de estas irregularidades, a través de un sinnúmero de oficios, denuncias y cartas de agrupaciones de exonerados, pero lamentablemente no tomó las medidas para que estos hechos no siguieran ocurriendo".

A su vez, el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo que la idea de entregar este cuestionario a la ex Jefa de Estado, resulta muy importante para saber cuáles fueron los criterios que se aplicaron para conceder beneficios.

"Resulta muy relevante para nuestra investigación conocer el testimonio de la ex Presidenta Bachelet y que nos responda cuál fue el criterio que aplicó, cuál es su análisis del procedimiento y por qué, sabiendo de la existencia de irregularidades, no aplicó modificaciones en el proceso de otorgamiento de beneficios a personas que no lo merecían", dijo.

Para la diputada de RN, Karla Rubilar, quien hizo públicas las denuncias el año 2008, "ésta es una oportunidad única para que la ex Presidenta aclare de cara al país por qué en un tema tan importante como los derechos humanos no se tomaron las medidas para evitar que se produjeran fraudes como el que estamos viviendo ahora".

"La Concertación enarboló como bandera de lucha los derechos humanos, pero en la práctica no tomaron las medidas para evitar que los beneficios destinados a las verdaderas víctimas, fuera mal utilizado", sostuvo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes