Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Presentan proyecto para que kinesiólogos atiendan sin orden médica

por 21 diciembre 2011

Con el patrocinio de parlamentarios de todas las bancadas, el diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Verdugo, presentó oficialmente el proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario y permitir a los kinesiólogos atender sin orden médica.

El proyecto de ley señala que para el adecuado desempeño de sus funciones profesionales, el kinesiólogo podrá prescribir las ayudas técnicas necesarias para el adecuado bienestar del paciente, solicitar exámenes básicos complementarios y prescribir algunos medicamentos coadyuvantes, si éstos se requirieran.

El proyecto, de artículo único, agrega al Decreto con Fuerza de Ley N° 725, Código Sanitario, un artículo 113 bis nuevo en el que se señala que "(…) el kinesiólogo podrá dar atención directa, es decir, sin orden médica, a los pacientes que lo soliciten".

Sin embargo, la iniciativa establece que cuando los pacientes presenten evidencias de patologías locales o sistémicas que superen sus competencias profesionales, el kinesiólogo deberá realizar la derivación oportuna al médico-cirujano.

Entre los fundamentos de la iniciativa legal, el diputado Germán Verdugo recordó que Chile ya es parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y algunos de los países que la conforman ya cuentan con acceso directo a kinesiólogo, lo que ha establecido claros indicadores de mejoría de la salud pública.

Entre ellos, Verdugo señala a Estados Unidos, en donde la Asociación Americana de Terapia Física (APTA) ha informado que actualmente en 46 estados se permite el acceso directo a los servicios de kinesiología; además, están Alemania, España, Reino Unido (desde 1978), Turquía, Australia, Japón y Nueva Zelandia.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes