Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Senado aprueba proyecto que modifica plazo para reintegrar impuesto al diesel para camioneros

por 21 diciembre 2011

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto específico al petróleo diesel, para las empresas del transporte de carga.

La iniciativa, sin embargo, deberá cumplir su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados luego que los parlamentarios aprobaran por 25 votos a favor y 6 en contra una indicación que reduce a un año el plazo inicial de vigencia de la ley.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el Ejecutivo postergaba entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de junio de 2014 la vigencia del régimen de reintegro que expiró el pasado 30 de noviembre. La indicación aprobada por los senadores posterga entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 el plazo para que las empresas de transporte de carga, puedan acceder, mensualmente, a una recuperación según una tabla por ventas anuales.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín desestimó las críticas que se hicieron por la tardanza con la que se presentó esta iniciativa, asegurando que se hizo para llegar con un texto consensuado con los dirigentes del sector.

El secretario de Estado dijo que "estuvimos algo más de tres meses conversando con los gremios, con la directiva nacional que representa en el acuerdo a más de 95% de los transportistas de carga y eso es sin obstar el hecho de que hay algunas asociaciones regionales que no se sintieron representadas por este acuerdo. Nosotros tenemos disposición a escuchar, pero hacemos un acuerdo con quienes corresponde: con la directiva nacional".

Larraín además rechazó diferencias entre sus declaraciones y las del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien el martes firmó un acuerdo con los transportistas movilizados, afirmando que "esta cuña que se intenta imponer, que hay una diferencia entre lo que yo he planteado y la declaración, no es efectiva y no corresponde a la realidad. No hay en ninguno de los términos un compromiso de enviar un proyecto de ley en tanto no exista un acuerdo. Cualquier persona de buena voluntad entiende que el Ejecutivo está dispuesto a enviar un nuevo proyecto en la medida que haya un acuerdo global que incorpore al gremio completo y al Gobierno", dijo el titular de Hacienda.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro comentó que "hemos planteado modificar la fecha de vigencia del proyecto de ley para obligar al Gobierno a desarrollar un diálogo con todos los actores del sector transporte".

"La división que ha hecho el Gobierno no es conveniente, lo ha hecho con los trabajadores del sector publico, con los estudiantes y ahora con los transportistas. Me parece una pésima señal que estén buscando negociar con unos dejando fuera a otros, esto debilita la expresión de la ciudadanía organizada", manifestó.

Pizarro dijo respecto de esta iniciativa que esperaba que en la Cámara de Diputados el ministro de Hacienda "dé su brazo a torcer y esté dispuesto a sentarse a revaluar el proyecto en los próximos meses, que el plazo de un año permita se constituya una mesa de diálogo, pero eso pasa porque el ministro de Hacienda no desautorice al ministro de Transportes", aseveró.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes