Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

Senador Cantero busca sancionar con multas el delito de falsa alarma

por 21 diciembre 2011

El senador independiente Carlos Cantero presentó, junto a sus pares de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez y Antonio Horvath, un proyecto que busca añadir multas al delito de falsa alarma.

El legislador afirmó que con esto persigue evitar que se repitan actos como el ocurrido en febrero de este año, donde una mujer dio un falso aviso de bomba en el Aeropuerto Internacional de Santiago para evitar que su pareja no viajase.

"Rememoremos lo sucedido en febrero, cuál fue el costo que tuvieron que asumir servicios públicos, privados y mucha gente que requería viajar, todo por el aviso falso de una bomba en el Aeropuerto Internacional de Santiago", afirmó Cantero.

El independiente precisó que "hoy es fácil que la persona responsable de algún hecho de esa índole no sufra ningún tipo de sanción".

Sobre ese punto el legislador puntualizó que "la penalidad establecida para este delito es muy baja, a lo cual al agregar las alternativas que el sistema procesal penal ofrece, puede significar que una persona sin antecedentes penales finalmente no cumplirá pena alguna y tampoco será obligado al pago de una multa, pese a los daños que provoque en todo ámbito".

Cantero destacó que "en la actualidad la pena va desde los 61 a 540 días, reclusión menor en su grado mínimo y resulta que éste es un delito que se ubica dentro de los que van contra el orden y seguridad pública, pero donde no sólo se ve afectado aquello, sino que también la integridad psíquica de las personas que enfrentan una situación como ésta y que puede, incluso, conllevar a afectar su integridad física ante una reacción de tumulto o conmoción".

Además el senador independiente explicó que "esta norma surgió para proteger la seguridad de los voluntarios de los cuerpos de Bomberos en actos de servicio, pero no hay que desatender las tremendas consecuencias que estas conductas generan en aquellas personas que se ven afectadas por estas irresponsables conductas, apuntando no sólo a los perjuicios económicos que puede generar una falsa alarma, en que sin duda hay costos económicos importantes por el despliegue de las fuerzas de orden y seguridad pública y Bomberos".

Cantero detalló que "también hay una presión psicológica y emocional importante en las personas, una angustia que, volviendo al caso del aviso de bomba en el aeropuerto de Santiago, puede incluso llegar al terror y a la modificación de todo el accionar en esas dependencias".

En cuanto a las multas el senador Cantero especificó que "al existir afectación económica, física, psíquica, emocional, entre otras, y que frente al actuar equívoco de una persona que no tiene antecedentes penales no sufrirá ninguna sanción hemos considerado apropiado imponer a este delito la pena accesoria y obligatoria de multa, pues de esta manera existirá una sanción efectiva a quienes incurran en este ilícito, pero asimismo queremos facultar al juez para conmutar la pena de multa por la de trabajos en beneficio de la comunidad, cuando se compruebe que dicha acción no estaba enmarcada en un afán alevoso de generar daños o desórdenes, ya que no es igualable a otros delitos que sí requieren de pena de cárcel".

Para finalizar el parlamentario fue enfático en decir que "esta idea es para finalizar con hechos irresponsables y egoístas de algunas personas que no entienden o no respetan la paz ciudadana".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes