Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Senador Escalona (PS) presenta reforma constitucional para poner fin al lucro de las isapres

por 21 diciembre 2011

El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona presentó un proyecto de reforma constitucional que busca poner fin al lucro en salud, a través de la fijación de tarifas y precios para detener las "exorbitantes" utilidades de las isapres.

"Hemos presentado un proyecto de reforma constitucional, que tiene como propósito modificar el número 9, del artículo 19 de la Constitución Política del Estado, incluyendo la responsabilidad de la autoridad para fijar tarifas y precios en el derecho a la Salud", manifestó el senador.

Escalona comentó que esta iniciativa se origina en las ganancias "exorbitadas de las isapres, que no tienen otra manera de detenerlas, que no sea sobre la base de hacer posible, a través de esta redacción, una atribución que permita detener la espiral de precios, acentuada en el último tiempo por las decisiones unilaterales de las isapres y, además, por la transferencia de recursos que se hace desde el sector público al sector privado", sostuvo.

"De las ganancias exorbitadas de las isapres, el 60 por ciento corresponde a transferencias que se están haciendo desde el sector público al privado, a través de los bonos GES. Es decir, el gobierno de Sebastián Piñera empuja masivamente a las personas a que se vayan a atender a las clínicas u otros establecimientos privados y, al mismo tiempo, éstas han encarecido los precios para la clase media", declaró.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes