Publicidad

Actividad de la construcción aumentó 9,5% anual en octubre de 2011


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en octubre pasado un aumento de 9,5% en comparación con igual mes del año anterior, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con lo cual la actividad sectorial registra un crecimiento acumulado de 8,4% en los primeros diez meses del año.

Gastón Escala, presidente de la asociación gremial, destacó que éste es el mayor crecimiento anual registrado por el indicador desde julio de 2008, lo que ratifica la tendencia creciente de la actividad, no obstante la alta volatilidad que ha presentado durante el año.

Por su parte, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que, en octubre, «la menor actividad en obras de edificación comercial habría sido compensada por una mayor edificación de oficinas y recuperación de la actividad en infraestructura, lo que quedaría reflejado en el crecimiento de los Despachos de Materiales y en la menor contracción mensual de la Actividad de Contratistas Generales».

En el Imacon de octubre también influyeron positivamente los Permisos de Edificación (40,3%) y las Ventas de Proveedores (12,9%), lo que sería coherente con el dinamismo observado en el mercado inmobiliario.

En lo que se refiere al empleo sectorial, éste registró un incremento desestacionalizado en doce meses de 6,4% (versus 8,2% en septiembre pasado), debido, entre otros factores, al efecto de una base de comparación más exigente y al menor avance de la actividad en obras de edificación, principalmente del sector comercio.

En cuanto a la distribución por zonas geográficas, las regiones que disminuyeron su contratación de mano de obra fueron Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, conjunto donde el empleo disminuyó cerca de 11% anual.

En tanto, la superficie aprobada para edificación, aunque con altibajos, continúa exhibiendo tasas de crecimiento anual positivas a nivel agregado.

Al interior del país los permisos de edificación aumentaron significativamente en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío y Aysén, debido al efecto de bases de comparación menos exigentes. Con relación a los despachos de cemento casi todas las regiones exhibieron mejores resultados respecto de octubre de 2010.

upi/so

Publicidad

Tendencias