Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Alvear (DC) destaca aprobación de registro en la PDI para los que no pagan pensiones de alimento

por 22 diciembre 2011

Con el objeto de asegurar el bienestar de la familia, la presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear (DC) valoró la aprobación en general de la moción que establece un registro en la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las órdenes de apremio de quienes no paguen las pensiones de alimento.

"Es un nuevo paso en la defensa de la familia, porque quienes hacen demandas de alimentos en un 99% son mujeres que se quedan solas con sus hijos en situaciones bastante complicadas y cuando no se proveen los alimentos lo más perjudicados son los niños", expresó la senadora.

Al respecto, la autora de la iniciativa, que también firman los senadores Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín (UDI), comentó que se escuchó a un profesor experto en Derecho Civil y a una jueza que representa a los tribunales de familia y, "para sorpresa de los integrantes de la comisión, ambos señalaron un conjunto de nuevas falencias en el pago de pensiones de alimento".

"En el día de ayer aprobamos en general esta iniciativa que consiste en que se forme un registro en Policía de Investigaciones con todas las órdenes de apremio que se dan a quienes no paguen las pensiones de alimento", añadió.

También, la legisladora sostuvo que "una vez que se vea el proyecto en la sala vamos a pedir un plazo de indicaciones, con la idea de preparar todos los cambios que sean pertinentes en el sistema de pago de las pensiones alimenticias, que en muchos casos, está siendo vulnerado por las personas que son condenadas".

"Una de las ideas sugeridas por el profesor Tapia es tener un registro de todas las personas que no han pagado sus pensiones de alimento y que fuese –no quisiera asimilarlo al Dicom- de público conocimiento, de tal manera que si un empleador va a contratar una persona, pueda ver sus antecedentes e inmediatamente le empiece a retener el pago de las pensiones de alimento con una efectividad que sólo beneficia a los niños y su familia", concluyó Alvear.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes