Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Cámara de Diputados aprueba nuevo reglamento para contratación de personal de parlamentarios

por 22 diciembre 2011

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 70 votos a favor, la propuesta de reglamento formulada por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento para poner en funcionamiento el nuevo sistema de asignaciones en lo que toca a los empleados de los parlamentarios.

El nuevo Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias dispuso la existencia de una asignación para el personal de apoyo con el fin de contratar administrativos, secretarios, asesores y profesionales que apoyen a los diputados en las tareas propias de la función parlamentaria.

Hasta la fecha, tanto el Senado como la Cámara de Diputados han permitido la contratación directa por parte de los parlamentarios de sus secretarios y asesores. Sin embargo, este sistema empezó a generar dificultades prácticas, tanto para los trabajadores como para los parlamentarios, y generó la necesidad de buscar nuevas formas de establecer esta especial relación laboral, según se informó.

La nueva normativa obliga a estos trabajadores a cumplir las normas de probidad y fija dos nuevas causales para poner término a la relación laboral: la pérdida de confianza del comité o parlamentario para quien prestaba sus servicios, así como la cesación en el cargo del parlamentario para el que fue contratado, con derecho a indemnización por años de servicio en ambos casos.

Las personas contratadas a través del régimen del artículo 3° A -personal de apoyo de parlamentarios y comités- no adquirirían la condición de funcionarios del Congreso, sino que se constituyen en meros prestadores de servicios, sujetos al Código del Trabajo y con algunas causales especiales de terminación del contrato.

upi/so//

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