Publicidad

Contratistas del cobre llegan acuerdo con Agema pero permanecen en estado de alerta


Contratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llegaron a acuerdo, pero permanecerán en estado de alerta en atención al convenio al que llegaron con la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema).

El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, expresó que se encuentran en estado de alerta para que se dé cumplimiento «en fondo, forma y espíritu» al acuerdo marco firmado en agosto último.

Agregó que gracias a las diversas acciones emprendidas en las cinco divisiones de la Corporación del Cobre (Codelco), que incluyeron la toma del edificio corporativo de Codelco División Norte en Calama, los «empresarios se allanaron a desistir de interpretaciones que se alejaban del espíritu» del acuerdo firmado ese mes.

Dicho convenio, dijo Cuevas, establece entre otros puntos la entrega de un bono a los trabajadores subcontratados, el que ahora se realizará tal y como se acordó, aseguró el dirigente sindical.

Cuevas destacó «la capacidad movilizadora» de la organización que encabeza, agregando que «ante el llamado nacional, los sindicatos y federaciones afiliadas reaccionaron con una fuerza y organización destacable, que muestra que no sólo somos la organización sindical productiva más grande del país, agrupando a más de 30 mil trabajadores de la minería estatal y privada, sino que además estamos bien organizados y activos en la defensa de nuestros derechos», advirtió.

Según los antecedentes entregados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Loa, José Mardones, este jueves y viernes las empresas contratistas que se desempeñan en la División Codelco Chuquicamata, cancelarán los incentivos a sus trabajadores.

upi/so

Publicidad

Tendencias