Publicidad

Diputados de oposición critican comportamiento de oficialismo en caso de exonerados


Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez y Adriana Muñoz y el diputado de la Democracia Cristiana (DC) René Saffirio, criticaron el comportamiento de sus pares de la Coalición por el Cambio en la comisión investigadora por los casos de presuntos falsos exonerados, acusando falta de objetividad y la vulneración de los reglamentos de la corporación con el objetivo de dañar la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El diputado Jiménez manifestó su repudio por el rumbo que ha tomado esta comisión investigadora, «que ha perdido toda objetividad», dijo.

El parlamentario agregó que «mucho se ha hablado de cuidar los recursos públicos, pero se ha perdido el sentido de la comisión y lo único que se quiere por parte de los diputados de la Alianza es dañar la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet».

Jiménez calificó como «una bajeza impresentable ir a dejar un cuestionario a la Fundación Dialoga, cuando habíamos acordado previamente en la comisión que este cuestionario iba a ser revisado y aprobado por todos los integrantes. Esto daña toda objetividad y la imagen de la comisión. Esto está orquestado desde La Moneda y los diputados del oficialismo han caído en este juego que en el fondo perjudica a la comisión».

Esto luego que tres diputados de la comisión entregaran directamente las preguntas a la Fundación «con el único ánimo de tener una figuración mediática», acusó el legislador.

Al respecto, la diputada Adriana Muñoz dijo que hay dos imprudencias en el comportamiento de los parlamentarios de derecha: la primera es que la ex presidenta aun no ha respondido la invitación a venir a la comisión y, en segundo lugar, «hay un atropello a las normas reglamentarias que se deben considerar en el trabajo de una comisión investigadora», además de «de denostar la imagen de una mujer que tiene un respaldo popular inmenso», aseveró.

El diputado Saffirio agregó que «es una bajeza que la Alianza por sí y ante sí pretenda hacer acciones de fiscalización, cuando no tiene las facultades para hacerlo».

El parlamentario DC dijo que la actitud de los diputados oficialistas «rompe un compromiso contraído en la comisión en cuanto a impulsar esta investigación con todo el rigor necesario. Aquí no hay ni habrá encubrimiento para nadie», aseguró.

«Nos encontramos con una alianza de gobierno que es citada desde La Moneda, inicia una acción inconstitucional y tendremos que evaluar la posibilidad de recurrir al comité de Ética para zanjar el rol de la comisión investigadora», anunció el diputado Saffirio.

Ante esta acusación, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar dijo «qué más nos hubiera gustado que el 2008 la entonces Presidenta Bachelet hubiera liberado esta investigación o que la comisión de Derechos Humanos, cuando recibió esta denuncia, hubiera investigado. Ninguna de las dos cosas pasó, es lo que debiera preocuparles».

La parlamentaria agregó que los diputados de la Concertación «tuvieron la oportunidad de haber investigado y llegar a buen puerto y haber evitado que personas que no merecen el beneficio sigan recibiéndolo tal como las verdaderas víctimas. Eso los debiera avergonzar, esa es la verdadera bajeza: no haber investigado cuando se supo que había irregularidades».

Sobre la eventual citación a la comisión de Ética, la diputada dijo que «antes en la comisión de Ética tienen que pasar todos y cada uno de los parlamentarios que emitieron los certificados».

upi/so//

Publicidad

Tendencias