Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Fiscalía Regional del Maule coordina con policías trabajo investigativo 2012 de alta prioridad

por 22 diciembre 2011

Con la finalidad de potenciar capacidades, la Fiscalía Regional del Maule se reunió con Carabineros y la PDI para coordinar el trabajo indagatorio 2012 de alta prioridad en la Séptima Región.

El jefe del Ministerio Público de la zona, Mauricio Richards, analizó el tema con los jefes policiales regionales, prefecto de la PDI, Juan Mc Lean; el general de Carabineros, Roberto Araya; y profesionales de la Unidad de Casos de Alta Prioridad de la fiscalía maulina y sus directivos en las áreas de lavado de dinero, crimen organizado y unidades de anticorrupción y drogas.

Cabe resaltar que la unidad de alta prioridad fue creada por el fiscal Richards para satisfacer la necesidad de destinar recursos investigativos altamente especializados en la indagación de delitos complejos y que requieren de la comunidad una respuesta rápida y de calidad.

"Hay una permanente colaboración con los organismos que nos colaboran con las investigaciones como con las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, que apoyan el trabajo de los fiscales (…) y con las cuales el equipo de alta prioridad tienen mayor contacto por el tipo de investigaciones. Estamos hablando de delitos económicos, a tráfico de drogas y algunos fraudes vinculados a corrupción", explicó Richards.

La idea de la reunión fue coordinar acciones entre la fiscalía y policías que permitan potenciar las capacidades de dicha unidad. En este sentido, el subdirector de la Unidad Anticorrupción, Hernán Fernández, destacó el trabajo en equipo que requiere investigar casos complejos.

El director nacional de la Unidad de Lavado de Dinero y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, resaltó la experiencia del equipo regional para investigar la delincuencia económica, lo que se condice con los criterios del Fiscal Nacional.

Señaló que "el fiscal que está a cargo en esta región tiene una experiencia importante en delitos económicos y destacó que haya un interés por generar investigaciones con fenómenos complejos".

En cuanto a lavado de dinero precisó que "a nivel nacional las 41 condenas que ha obtenido la fiscalía, frente a ninguna del sistema inquisitivo es una muestra de lo que la fiscalía quiere, es decir, perseguir estos delitos y la región está interesada en sumarse a una estrategia de profundización de estas investigaciones".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes