Publicidad

Asociación de Fiscales expresa inquietud por agresión a persecutora en la Araucanía


La Asociación Nacional de Fiscales rechazó este viernes la agresión que afectó a la fiscal Claudia Turra en una sala de audiencias del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, Región de la Araucanía.

«La persona que cometió el ilícito, fue una víctima de violencia intrafamiliar y según su versión de los hechos, sólo buscaba que el tribunal o la propia fiscal reprendiera a su pareja y que la condena fuese que el imputado se sometiera a tratamiento sicológico para aprender a respetarla. La persecutora le hizo saber que por procedimiento penal no era posible y solicitó medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el agresor, siendo sólo esto último lo acogido por el tribunal», se consigna en una declaración emitida por el gremio que reúne a los representantes del Ministerio Público.

El texto de la nota aduce que «los persecutores trabajan día a día para perseguir el delito. Es una labor que se realiza en forma seria, responsable y objetiva y que como misión primera, está el defender a las víctimas de los ilícitos. Por estas razones, es que condenamos con mayor fuerza estos hechos de violencia».

La Asociación de Fiscales sostuvo que acciones como la descrita, representan el desconocimiento de algunas personas respecto al sistema penal, que «se ve influenciado también cuando a través de distintos medios de comunicación, autoridades de otros poderes del Estado califican negativamente a los fiscales y los emplazan innecesariamente por tareas que legalmente, no les corresponden a los persecutores. El uso reiterado de un lenguaje liviano y descalificador hacia otras instituciones o autoridades, promueve que algunos usuarios del sistema se sientan con derecho de insultar y agredir, en este caso, a los servidores públicos, como lo son los fiscales».

upi/so//

Publicidad

Tendencias