Publicidad

Senador Chahuán valora que Hacienda estudie ampliar beneficios tributarios a hotelería


El senador Francisco Chahuán (RN) valoró positivamente que el ministerio de Hacienda haya mostrado su disposición a estudiar el envío al Congreso de un proyecto de ley que amplía los beneficios tributarios a las empresas del sector hotelero.

La propuesta es que se extienda el concepto de «empresas hoteleras», para aplicar una exención al pago del IVA a pequeñas y medianas empresas del rubro.

Hacienda emitió un oficio en el que solicitó el patrocinio del gobierno, pues la iniciativa legal tiene que ver con materias que son facultad exclusiva del Presidente de la República.

Chahuán explicó que el fundamento del proyecto radica en que el Art 12 apartado E N° 17 del DL 825 (Ley IVA) consagra una exención tributaria a servicios prestados por empresas hoteleras a extranjeros sin domicilio o residencia en Chile.

En la actualidad, esta normativa se aplica sólo a los hoteles en sentido estricto y deja fuera del «concepto de empresa hotelera» a hostales y hosterías, que se dedican a las mismas actividades y prestan similares servicios.

Esto representa «una evidente injusticia para todos aquellos medianos y pequeños empresarios dedicados al rubro hotelero que, realizando las mismas actividades que los hoteles y la mayoría de los casos en condiciones menos favorables, se ven directamente perjudicados al no poder acceder al beneficio en cuestión», expresó Chahuán.

El legislador dijo que resulta imperioso revisar y modificar la normativa, pues no resulta lógico ni justo dejar fuera de la referida exención a las empresas hoteleras en sentido amplio.

upi/so/

Publicidad

Tendencias