Publicidad

Asesoras del hogar presentan recurso contra club de Golf y acusan trato discriminatorio


El diputado Gabriel Silber (DC), junto a la presidenta nacional del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Ruth Olate, presentaron este lunes un recurso de protección en contra del Club de Golf Las Brisas de Chicureo.

La acción constitucional alega un trato discriminatorio hacia las asesoras de hogar, luego que se filtrara un instructivo dirigido a los socios de la entidad, en el que se advertía que las trabajadoras no podían ingresar al recinto sin usar su uniforme, además de negarles el acceso a la piscina.

El recurso pretende que se deje sin efecto la medida, por considerar abusivas, arbitrarias e ilegales las medidas anunciadas por la administración del club.

Ruth Olate aseguró «siempre estamos recibiendo denuncias de este tipo y lo que queremos es que se establezca que acá no hay dos Chile».

De igual modo, el diputado de la comisión de Trabajo, René Saffirio, pidió al Gobierno otorgar patrocinio y urgencia a un proyecto de ley ingresado este año que prohíbe el uso de uniformes para quienes desempeñan estas funciones.

Saffirio, uno de los autores de la moción, explicó que «el proyecto pretende establecer un criterio específico aplicable a las trabajadoras de casa particular mediante una nueva disposición que prohíba la utilización de todo uniforme o signo distintivo en lugares públicos que estigmatice a las trabajadoras de casa particular como condición para desempeñarse en tales funciones.»

De esta forma, agregó el parlamentario, «las trabajadoras de casa particular ya no estarían obligadas a salía comprar o a ir, por ejemplo, a una plaza o a un Club, usando el uniforme en cuestión, tal como ocurre en el club de Chicureo y en muchos otros recintos del país; ya que a juicio nuestro, este hecho constituye un acto de estigmatización social que, obviamente, contribuye a la discriminación».

El proyecto señala que «se entenderá como acto discriminatorio del empleador el establecer como condición a quien se desempeña como trabajadora de casa particular, usar uniformes, delantales o cualquier otra vestimenta identificatoria o distintivo identificatorio en espacios, lugares o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros de similar naturaleza.»

upi/so//

Publicidad

Tendencias