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Ventas del comercio en la RM crecieron sólo el 2,4% en noviembre

por 26 diciembre 2011

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana experimentaron en diciembre de 2011 un débil desempeño al crecer sólo un 2,4% respecto del mismo mes de 2010, según reveló el Índice que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el organismo el resultado estuvo influido por tres factores: la alta base de comparación, el alza en los precios de los alimentos –particularmente de las carnes, lo que determinó una severa contracción en la Línea Tradicional de Supermercado– y por la moderación del crecimiento de vestuario, calzado y artefactos eléctricos, rubros que habían mostrado un alto y sostenido crecimiento durante los últimos dos años.

La CNC indicó que en los primeros once meses del año, la actividad comercial de la RM acumula un incremento de 8,7%, destacando por su mayor crecimiento Calzado (22,4%), Artefactos Eléctricos (16,6%) y Vestuario (16,2%).

La persistente alza de los precios de los alimentos, especialmente de los perecibles –donde sobresale la carne– significó que las ventas de la línea tradicional de supermercado disminuyeran un 4,1% anual en noviembre, llegando a acumular una caída de 1,1% en los once primeros meses del año.

En el rubro perecibles, la reducción de noviembre alcanzó a 6,1% anual, con una caída de 12,2% anual en carnes, mientras que Abarrotes presentó una menor variación negativa de 1,9% anual.

Por su parte, el ítem calzado –que lidera el crecimiento acumulado en el año (22,4%)– se desaceleró notoriamente en noviembre, incrementándose en un modesto 4,3% anual, el menor crecimiento del año.

Aunque en menor proporción, las ventas de vestuario también se debilitaron en noviembre, creciendo un 7,7% anual. En este comportamiento incidió el nulo crecimiento de vestuario infantil (0%) y la desaceleración de la ropa de mujer (6,9%), componente que durante el año ha destacado como el más dinámico. Así, fue el aumento de 12,5% anual que registró la ropa de hombre en noviembre, lo que lideró el resultado del rubro.

Aunque el incremento de 5,5% anual que registró la actividad de artefactos eléctricos en noviembre fue superior al anotado en octubre (4,5%), sigue siendo relativamente bajo en comparación con su desempeño promedio del año (16,6%).

En menor proporción que en octubre, nuevamente cayeron las ventas de línea blanca (-4,3%) y electrodomésticos (-0,2%) durante noviembre, mientras que las ventas de electrónica mantuvieron un comportamiento similar al del mes anterior, al crecer un 9,1% anual.

Por el contrario la actividad de línea hogar se fortaleció en noviembre, expandiéndose un 13,0% anual, la tasa más alta desde marzo, lo que determinó que el nivel acumulado del año se elevara medio punto porcentual hasta un 8,0%.

Asimismo las ventas de muebles también repuntaron en noviembre respecto de los dos meses anteriores, pero dentro de un contexto de prácticamente nulo crecimiento, aumentando un 2,0% anual. Con ello, la variación promedio de enero – noviembre se ubicó en 9,8%.

upi/so/

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