Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:56

Diputado Monckeberg (RN) dice que ex Presidente Lagos utilizó la técnica del 'tejo pasado'

por 28 diciembre 2011

Junto con respaldar y valorar las conversaciones que el Presidente Sebastián Piñera inició con lo ex gobernantes de la Concertación en torno a reformas políticas, el diputado de RN, Cristián Monckeberg, aseguró este miércoles que el otrora jefe de Estado, Ricardo Lagos, se fue a los extremos en su planteamiento de poner fin al sistema binominal.

El parlamentario oficialista dijo que lo importante de las conversaciones emprendidas por Piñera es que son "bien abiertas y distendidas" y que, en el caso de las reformas políticas, "ojalá lleguen a buen puerto", pero en ningún caso eso significa que el país comenzará a vivir una "nueva época".

"Lo importante es que tampoco se entienda que el cambio del (sistema) binominal es el inicio de un nuevo mundo, de una nueva época, de una nueva era, y que antes de eso vivíamos en el oscurantismo", sostuvo.

En ese sentido, dijo creer que la propuesta formulada por Ricardo Lagos en torno a discutir el reemplazo del sistema binominal, forma parte del estilo del otrora jefe de Estado, a la hora de negociar.

"No hay que irse a los extremos. Es época de balance y él (Lagos) está haciendo una evaluación negativa de lo que fue el sistema binominal. Más bien (el tono de la propuesta) forma parte de las técnicas de negociación del ex presidente Lagos, más bien conocidas como 'el tejo pasado', agregó.

Junto con expresar su respaldo al Presidente Piñera, Monckeberg recordó que las reformas políticas fueron "una ilusión" durante mucho tiempo y hoy se está haciendo más concreto, por lo que "todas las conversaciones son bienvenidas".

"Las reformas políticas hoy día son una realidad y fueron una ilusión, una venta de pomada durante muchos gobiernos, y no se concretaron. Hoy se están concretando y, por lo tanto, todos los avances en esta materia bienvenidos sean. Todas las conversaciones, aportan, ayudan", señaló.

Respecto de las críticas que Lagos hizo hacia la UDI, colectividad a la que responsabilizó de los nulos avances en estas materias, Monckeberg dijo entender al ex mandatario, pero lo instó a "mirara hacia delante".

"Es la opinión del Presidente Lagos, del ex Presidente Lagos, y me parece razonable que lo plantee. Cada uno después dirá si fue o no responsable. Lo importante es no mirar para atrás, porque siempre los ex presidentes señalan que les critican su gestión de Gobierno. Bueno, lo que ha hecho el ex Presidente Lagos es criticar a parte de la oposición de la época", advirtió.

En cuanto a las críticas planteadas por el timonel de RN, senador Carlos Larraín, quien cuestionó que el Presidente Piñera iniciara conversaciones con los ex mandatarios y no antes con la coalición de Gobierno, Monckeberg dijo que el gesto del mandatario debe ser aplaudido, aunque sugirió que luego de estos encuentros con los ex jefes de Gobierno, la propuesta del Presidente debe ser, primero, a la alianza.

"Ojalá no se critique al Gobierno porque tiene conversaciones con diferentes personeros. Al revés, hay que aplaudirlo y celebrarlo. Lo importante es que el Gobierno, una vez hechas todas estas rondas de conversaciones, llegue con una propuesta, primero a la coalición de Gobierno y, posteriormente, haga el planteamiento público hacia fuera", expresó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes