Publicidad

Diputados de RN llaman a velar por un ‘endeudamiento responsable’ durante fin de año y vacaciones


Bajo el lema «¡Que no te salga caro!», los diputados de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg y Karla Rubilar, instaron a la ciudadanía a velar por un «endeudamiento responsable» durante las fiestas de fin de año y el período de vacaciones.

Ambos parlamentarios expresaron su preocupación por las altas diferencias que existen en las tasas de interés que aplican las instituciones bancarias y financieras e, incluso, las cajas de compensación en sus ofertas crediticias.

Según los datos oficiales recabados por los parlamentarios entre las estadísticas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las variaciones que pueden llegar hasta el 377% en el costo final de un crédito de consumo en los distintos bancos y entidades financieras.

Según explicaron, los antecedentes señalan que en el último trimestre las tasas de interés oscilan entre el 0,9% y el 3,6% mensual, lo que se ajusta al marco legal existente, pero significa un negativo impacto para los bolsillos de los chilenos.

«Esto no es ilegal, pero lo asombroso está en las distancias que pueden alcanzar las ofertas mínimas y máximas de tasas de interés por un crédito del mismo monto, siendo la mayor diferencia la que se encuentra entre los bancos (hasta 328 por ciento) y la menor en las Cajas de Compensación (33%)», sostuvo Monckeberg.

Los diputados de RN instaron a los consumidores a prestar especial atención a la información que se entrega en las ofertas crediticias de las distintas instituciones, particularmente en los «ofertones» de determinados productos de crédito.

La diputada Rubilar llamó la comunidad actuar con responsabilidad para que, a la hora de asumir una deuda determinada, no «terminen lamentando durante años el haber tomado una mala decisión financiera. Es fundamental que coticen, comparen y exijan saber cuáles son los costos asociados al crédito y cuánto terminarán pagando finalmente», dijo.

La parlamentaria afirmó que es fundamental también una mayor fiscalización a la entrega clara de estos datos por parte de las instituciones financieras y del retail, como a la posibilidad de renunciar a la recepción de ofertas telefónicas o por correo y la publicidad de los créditos.

En ese sentido, el diputado Monckeberg, aseguró que su colectividad está trabajando para acelerar la tramitación de proyectos sobre estas materias que ya se encuentran en el Congreso, como es el caso de la rebaja la tasa máxima convencional, que actualmente yace en Comisión de Economía de la Cámara Alta.

upi/so

Publicidad

Tendencias