Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Lagos Weber (PPD) y Chahuán (RN) presentan acciones legales contra cierre de dunas en Concón

por 28 diciembre 2011

Luego de la gestión de la empresa inmobiliaria Reconsa, que decidió realizar un cierre perimetral del campo dunar de Concón, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) expresaron sus fuertes críticas a dicha medida.

Los legisladores, además, anunciaron que realizarán una reunión en los próximos días con la ministra y Seremi de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y Hernán Brücher, respectivamente, para analizar este tema y establecer soluciones para proteger el área, que alberga un importante ecosistema en la zona.

Chahuán junto al diputado Rodrigo González (PPD), el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos y la representante de la Agrupación Duna Libre, María José Aguirre, presentaron un recurso de protección ante los tribunales de justicia para frenar dichos trabajos. Asimismo, Lagos Weber confirmó que se unirá a dicha medida legislativa.

Con respecto a esta iniciativa, el senador Chahuán dijo que "la idea es asegurar el libre acceso al campo dunar y paralelamente a eso, estamos trabajando en dos líneas de acción".

En ese sentido, se busca establecer un congelamiento de todos los servicios de construcción solicitado en las 44 hectáreas del campo, para lo que se solicitó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para congelar los permisos de edificación.

En segundo lugar, se está trabajando con el Seremi de Medio Ambiente con el fin de poder extender el campo dunar más allá de las 21 hectáreas actuales a 44.

El senador Lagos Weber agregó que "solicitamos al gobierno que pueda intervenir en esta situación. Una alternativa es la expropiación, que sabemos que es cara y la otra opción, es extender el concepto del Santuario y proteger el terreno".

"Hay una falta de voluntad de la empresa y eso se demuestra al querer realizar un cierre perimetral para proteger las dunas, a pesar que la comunidad le está pidiendo que no lo haga y entonces ¿para qué la empresa insiste y lo hace finalmente? (…) "creo que lo que está detrás del cierre es que la empresa quiere insertar las máquinas y construir bien rápido", planteó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes