Publicidad

Ministerio de Agricultura elabora proyecto en base a planta nativa para pacientes diabéticos


Desarrollar una tecnología para la obtención de nuevos suplementos nutracéuticos, a partir de extractos de la planta nativa Azorella compacta (llareta), es el objetivo de un nuevo proyecto que busca contribuir al tratamiento de los pacientes con diabetes, ya que este alimento ayudaría a regular los niveles de glucosa en sangre.

La iniciativa, co-financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura y ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez, en asociación con Uxmal S.A, espera contribuir al tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, como a la disminución del riesgo de contraer esta enfermedad de alta prevalencia en Chile y que ocasiona un alto gasto fiscal en materia de salud.

El proyecto busca explotar comercialmente la Azorella y para esto se desarrollará una tecnología de masificación de la planta. Actualmente, se cuenta con una metodología de propagación in vitro desarrollada por Uxmal S.A. Dicha empresa, pondrá a disposición del proyecto plantas madres y su tecnología (know-how).

Según el director ejecutivo de la iniciativa, Manuel Gidekel, «esta metodología se utilizará como punto de partida para desarrollar la propagación de Azorella en bioreactores, usando sistemas de inmersión temporal. Esta tecnología no existe y es uno de los componentes innovadores del proyecto y a partir de la misma, se podrá generar suficiente biomasa para obtener los extractos bioactivos de esta planta».

A partir de estos extractos, se realizarán ensayos de toxicidad y validación de la actividad reguladora de los niveles de azúcar en cultivos celulares, entre otros. «Las plantas de Azorella obtenidas en bioreactores se masificarán hasta lograr una producción adecuada que permita el escalamiento piloto del extracto seleccionado», comentó Gidekel.

En tanto, el ejecutivo de innovación de FIA, Fernando Arancibia, argumentó que el aporte estratégico de este proyecto está en «la puesta en valor de una especie nativa de lento crecimiento, para generar productos con alto valor agregado mediante tecnologías que pueden ser replicables para rescatar otras tantas especies de similares condiciones agroecológicas».

upi/so

Publicidad

Tendencias