Publicidad

Ministro Hinzpeter destaca inscripción automática y proyecta nuevas reformas políticas


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cerró este miércoles en La Moneda el ciclo de cuentas públicas 2011 de los secretarios de Estado, destacando la aprobación de la ley de inscripción automática como uno de los mayores logros del Ejecutivo en el año que termina, junto con anunciar que «hacia el futuro, se vendrán nuevas reformas» en materia política.

El jefe del gabinete afirmó además que la nueva normativa que amplía el padrón electoral da cuenta de una «visión de la libertad con responsabilidad».

Igualmente Hinzpeter explicó que la ley de inscripción automática «refleja en toda su amplitud el compromiso de nuestro gobierno con un pensamiento de libertad. Porque, a partir de esta ley, los chilenos van a concurrir a votar porque quieren influir en la posición política de nuestro país y no porque están siendo amenazados».

El secretario de Estado explicó que «tenemos el orgullo de poder decirle a los chilenos que estos cuatro millones de chilenos que se incorporan al padrón electoral son bienvenidos por el gobierno del Presidente Piñera y que vamos a hacer todos los esfuerzos para que nos acompañen con su voto en las próximas elecciones y que no le tenemos temor».

Igualmente afirmó que «nuestro sistema electoral necesita una reflexión y eventualmente cambios y eso lo vamos a conversar dentro de nuestra coalición, posteriormente con la oposición, pero siempre de cara a la ciudadanía».

SEGURIDAD PÚBLICA

Igualmente otro de los tópicos abordados por el ministro Hinzpeter en su cuenta pública es el tema de la Seguridad Pública, manifestando que «ahora hay una mayor preocupación por la seguridad y los ministros del Interior tienen un compromiso diferente».

Junto con precisar que «no es tarea fácil combatir la delincuencia», el ministro del Interior detalló que por para ello el Gobierno ha iniciado planes de seguridad que «han tenido sus frutos», subrayando el aumento de la dotación de Carabineros y de efectivos de la Policía de Investigaciones.

En ese tema Hinzpeter destacó la creación de Sistema Táctico de Análisis del Delito que, a su juicio, implica un cambio extraordinariamente revolucionario en la compresión de la batalla en contra de la delincuencia.

«Pone a disposición de las unidades policiales que están en terreno, de las prefecturas y de las comisarías, un conjunto de herramientas que les permiten adoptar decisiones más eficientes para combatir el delito», indicó el jefe del gabinete.

En cuanto al crimen organizado y el narcotráfico destacó la creación de Plan Frontera Norte, precisando que «tenemos una frontera de cerca de 950 kilómetros con Perú y Bolivia que en conjunto producen el 54% de la cocaína en el mundo y la verdad es que son países que por distintas razones no tienen el crimen organizado y el narcotráfico bajo control».

El ministro del Interior afirmó que mientras esos países no tengan el narcotráfico bajo control, «es evidente que con esas fronteras y las características de poco accidentes geográficos, fronteras fáciles de traspasar ilegalmente, nuestro país va a ser siempre un mercado atractivo, sea como mercado final o como vía de paso hacia otros mercados utilizando nuestros puertos».

Hinzpeter afirmó que «lo que hemos hecho es generar un sistema que haga impermeable en el mediano o largo plazo y extraordinariamente más difícil en el inmediato plazo para los narcotraficantes ingresar drogas a nuestro país».

El ministro destacó el aumento de la dotación de Carabineros y de efectivos de la Policía de Investigaciones, además del sistema táctico contra el delito y el centro estratégico.

upi/so//

Publicidad

Tendencias