Publicidad

Accorsi (PPD) presenta proyecto que aumenta penas por ejercicio ilegal de la profesión


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, presentó un proyecto de ley para que aquellos que sean sorprendidos ejerciendo ilegalmente una profesión se les imponga una pena de presidio menor en su grado máximo -de tres años y un día a cinco años- y una multa de 20 a 30 unidades tributarias mensuales.

«En nuestro país durante los últimos años se han dado muchos casos de personas que realizan actividades propias de profesionales sin contar con los títulos ni la capacitación suficiente para hacerlo, como médicos, abogados, arquitectos, farmacéuticos, etc. Lo anterior, ha causado graves daños para la salud, la integridad personal, el patrimonio o la seguridad urbana, debido a la mala ejecución de las labores que la profesión que desarrollan ilegalmente requiere y necesita», explicó.

Accorsi recordó que nuestra legislación contiene dos figuras delictivas por las cuales se castiga el ejercicio ilegal de la profesión, que tienen una baja penalidad, y normalmente las personas condenadas por ello lo hacen con pena remitida o en cumplimiento de medidas alternativas a la prisión o privación de libertad. Además, las multas son también de valores muy bajos.

«Lo anterior ha provocado que para los inescrupulosos resulta atractivo seguir cometiendo este delito, siendo las personas de escasos recursos y baja preparación sus principales víctimas, al no tener acceso a mayor información sobre el falso profesional que están contratando», afirmó.

Esta iniciativa del diputado Accorsi contó con un respaldo transversal de los diputados Alfonso De Urresti (PS), Javier Macaya (UDI), Miodrag Marinovic (Indep.), Adriana Muñoz (PPD), José Pérez (PRSD), Karla Rubilar (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI), Guillermo Teillier (PC) y Matías Walker (DC).

upi/so

Publicidad

Tendencias