Publicidad

Asexma critica nuevo decreto que obliga a registrar en Chile medicamentos que vayan a ser exportados


La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G.) mostró su inquietud ante la nueva normativa que obliga a registrar en Chile los medicamentos que vayan a ser comercializados en otros países y a efectuar una notificación especial por cada embarque que se exporte, la cual comenzó a regir el lunes 26 de diciembre.

El nuevo decreto, ordena que sólo puedan exportarse los productos farmacéuticos que cuenten con un registro sanitario vigente en Chile, previo aviso al Instituto de Salud Pública (ISP).

La normativa apuntaría a que el país comercialice en el extranjero con las mismas garantías de calidad que son exigidas para la circulación en el territorio nacional y con las buenas prácticas manufactureras vigentes acá.

Al respecto, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, comentó que «es preocupante el hecho de que este nuevo decreto vaya a retrasar los avances que hemos visto gracias a la Agenda de Impulso Competitivo. Justamente son medidas como éstas las que atentan contra nuestra competitividad, inyectando más costos para las empresas (aranceles por registros y notificaciones), más barreras al comercio exterior y mayor burocracia».

Agregó que el Ministerio de Economía «detectó una manera de generar un Impulso Competitivo a la industria farmacéutica y lamentablemente el Ministerio de Salud en esta materia parece estar atornillando al revés. Si queremos promover el desarrollo exportador de Chile en materia farmacéutica, no podemos pensar en cobrarle al exportador por un certificado para registro de un medicamento que no será comercializado en el país».

Al exportador «debemos apoyarlo sin costos adicionales y agilizando la obtención de estos documentos» que podrían servirle para derribar barreras para-arancelarias en los países de destino», añadió.

Otro de los puntos conflictivos que mencionó Fantuzzi fue que, con la nueva normativa, las exportaciones no podrán ser realizadas por una persona natural o jurídica distinta al laboratorio exportador. «Ahora para exportar medicamentos la única posibilidad es ser laboratorio, de lo contrario hay que realizar un trámite para que un laboratorio te avale y eso se va al ISP, lo cual no sabemos cuánto vaya a tardar. Burocracia nuevamente».

upi/so

Publicidad

Tendencias