Publicidad

Matthei destaca que 60% de empleos creados en el último año vaya a mujeres


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró la caída del desempleo, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cayó a 7,1% en el trimestre móvil septiembre – noviembre, 0,1 punto porcentual respecto del periodo previo.

La secretaria de Estado señaló que «estamos contentos, porque el 60% de los empleos creados en el últimos año corresponde a mujeres. Hemos visto que más mujeres están saliendo a buscar trabajo ante las mejores perspectivas de encontrarlo».

Además, la ministra sostuvo que la calidad de los empleos también está mejorando, «ya que está bajando el número de puestos por cuenta propia, mientras aumentan los asalariados, trabajos con contrato e imposiciones».

De hecho, destacó que la minería, construcción y agricultura están liderando el dinamismo del empleo, y resaltó que en regiones como Los Lagos, Aysén y Tarapacá la desocupación alcanza niveles bajísimos.

«Hay regiones donde faltan trabajadores, y otras donde falta trabajo. Por eso llamo a la gente que ingrese a la Bolsa Nacional de Empleo, porque ahí se pueden encontrar muy buenas oportunidades», puntualizó la ministra.

Sobre la evolución del empleo en los próximos meses, Matthei dijo que «la crisis internacional se está agravando, y por eso le pido a la gente que sea cuidadosa, que no se sobreendeude. El empleo en Chile en 2012 dependerá mucho de lo que pase con la crisis externa».

A raíz de esto, añadió que «en el Gobierno estamos (evaluando) los posibles planes de contingencia, y luego se los presentaremos a la CUT y a la CPC, porque este tema tenemos que enfrentarlo entre todos».

upi/so

Publicidad

Tendencias