Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo que excluiría derechos de trabajadores del retail

por 29 diciembre 2011

Como un "retroceso" en los derechos de los trabajadores del retail, calificó el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, el reciente dictamen N° 4844/096 de la Dirección del Trabajo, en el que se otorga una nueva interpretación a las remuneraciones y que excluye la Semana Corrida del cálculo del feriado legal y de la indemnización.

Letelier expresó su preocupación por el mencionado dictamen ya que vulnera derechos de los trabajadores de este sector y repercute en sus bolsillos, por lo que anticipó que analizarán junto a los dirigentes del comercio y servicios una fórmula para "dejar sin efecto una interpretación antojada sobre la Semana Corrida".

El senador Letelier dijo que se trata de una medida que agravia a quienes se desempeñan el retail.

"Es un agravio para los trabajadores del comercio que lucharon tanto para que se les reconociera la Semana Corrida, en el marco de la discusión por las remuneraciones del sector. Les usurpa a los trabajadores del comercio y servicios el derecho a que sea considerada dentro del cálculo de sus remuneraciones, lo que incide en los diferentes pagos tales como, vacaciones, licencias médicas e indemnizaciones", explicó el parlamentario.

A su vez, la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) indicó que el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo "provoca un desmedro y menoscabo económico a todos los trabajadores cuyo sistema de remuneraciones está compuesto por una parte fija y variable o exclusivamente variable, como es el caso de los trabajadores que desempeñan labores de ventas, cobranzas, a trato, etc.", explicó.

Según la organización de trabajadores el "no incluir la Semana Corrida implicará una disminución en el promedio final del cálculo de los feriados legales que se paguen durante y al término de la relación laboral".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes