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Hacienda anuncia cambios al reglamento de compras públicas para micro y pequeñas empresas

por 30 diciembre 2011

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto al director de ChileCompra, Felipe Goya, dieron a conocer este jueves las nuevas modificaciones al reglamento de compras públicas que benefician a las micro y pequeñas empresas (Mypes) al facilitar el acceso al mercado público y disminuir trámites administrativos.

Entre las modificaciones que entraron en vigencia el pasado 27 de diciembre, destaca la ampliación de dos a cinco días como plazo mínimo de publicación para los procesos menores a 100 UTM (equivalente a $3.902.000 aproximados), fomentando la competencia y facilitando la entrada de más empresas al sistema.

Al respecto, el subsecretario dijo que "debido a que se trata al tipo de licitación más frecuente en la plataforma de licitaciones de ChileCompra, el impacto potencial de esta medida será muy positivo para más de 46 mil proveedores, quienes habitualmente participan de este tipo de procesos. Éstos pueden contar ahora con más tiempo para reaccionar al llamado público y preparar sus ofertas en las licitaciones que son de su interés".

Durante el último año, las licitaciones correspondientes a estos montos llegaron a 321 mil 238, representando un 86,3% del total de licitaciones. De éstas, 107 mil 956 se publicaron por un plazo inferior a cinco días, por lo que el impacto directo de esta medida alcanzará a 33,6% de las licitaciones menores a 100 UTM que se publican en el sistema.

Por su parte, el director de ChileCompra destacó que con este nuevo ajuste a la ley N° 19.886 se disminuye la burocracia y los trámites administrativos para los emprendedores, ya que las modificaciones contemplan que la firma de contrato será obligatoria sólo para licitaciones sobre las 1.000 UTM (equivalente a $39.021.000 aproximados), eliminándose el proceso jurídico y administrativo de cerca de 20 mil contratos y reduciendo los plazos de contratación en 15 días.

A juicio de Goya, "esto beneficiará a más de ocho mil proveedores. Por tanto, en las licitaciones inferiores a 1.000 UTM, si las bases así lo estipulan y si se trata de bienes y servicios de simple especificación de carácter estándar, no será necesario firmar un contrato, bastando la emisión de la orden de compra y su aceptación en el sistema para que se formalice la adquisición".

upi/so

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