Publicidad

Ministra Matthei: Fiscalizaciones a buses interurbanos aumentaron 50% en 2011


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, fiscalizaron este viernes en terreno las condiciones laborales y horarios de manejo y descanso de conductores del transporte interurbano, con motivo de la salida de turistas capitalinos a distintas regiones del país.

La visita se realizó en el Terminal de Buses de Santiago, ocasión donde la secretaria de Estado comentó que «durante el presente año las fiscalizaciones programadas aumentaron sustantivamente, ya que en 2010 se hicieron mil 800 inspecciones, mientras que en 2011 éstas llegan a 2 mil 700, un incremento del 50%».

Al respecto, Matthei dijo que «este año han bajado en un 40% los accidentes en que están involucrados los buses. Ese es una garantía, ya que no podemos tener accidentes por agotamiento de conductores y los vamos a erradicar de nuestro país».

Según explicó, este año se ha mejorado el cumplimiento de las normas legales, «pero como hay muchísima más fiscalización también hemos pillado más situaciones. Ahora, las situaciones más complejas se dan siempre cuando hay mucho público, porque hay un déficit de conductores profesionales en Chile, que es algo que vamos a bordar vía Sence».

Añadió que mientras no se fiscaliza «muchas veces las exigencias no se cumplen, en cambio cuando se ponen estándares se tiene que fiscalizar y eso es lo que hemos estando haciendo este año y tenemos la sensación de que la situación ha mejorado».

Respecto a las multas, la titular del Trabajo comentó que éstas sumaron $767 millones en 2010 y faltando un mes por contabilizar, en este ejercicio ya se totalizan más de mil millones de pesos en infracciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias