Publicidad

Piden revisión administrativa para ver calidad del carbón del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco


La directora del grupo Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, junto al diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, acudieron este viernes a la Contraloría General de la República para solicitar una revisión administrativa de todo el proceso del proyecto carbonífero Mina Invierno, ya que según afirmaron «hay muchas irregularidades».

«Le hemos presentado los antecedentes al Contralor para que sea la propia Contraloría quien estudie los errores que hay en este proyecto. Errores que son garrafales y que al final van a afectar a todos los chilenos», aseguró Stipicic.

Según explicó el diputado Accorsi el proyecto indica una determinada calidad del carbón con que fue presentado, «y resulta que en estudios que se mandaron a hacer por expertos geólogos que contrató Alerta Isla Riesco, se demostró que la calidad del carbón es de peor calidad que la que se presenta en el proyecto».

En ese sentido, detalló que el carbón, que de concretarse su extracción sería utilizado en todas las centrales termoeléctricas del país, es de alto potencial contaminante y «el peor» desde el punto de vista calórico y en cuanto a emisión de metales pesados.

«Vamos a seguir insistiendo en que éste es un proyecto malo, que fue muy mal evaluado y que va a tener enormes impactos en el lugar de explotación, pero también en todo Chile donde se va a quemar», aseguró Stipicic.

De igual manera, el legislador PPD afirmó que la próxima semana empiezan las acciones en la Corte contra la empresa Mina Invierno, y además, los abogados del caso harán presentaciones en el Tribunal Constitucional.

upi/so

Publicidad

Tendencias