Publicidad

SBIF: Rentabilidad anual sobre Patrimonio llega a 17,37% a noviembre


Una rentabilidad anual de 17,37% sobre Patrimonio, pero menor a la alcanzada en octubre cuando llegó a 17,68%, se desprende del Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a noviembre de este año entregado este viernes por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La utilidad aumentó 7,07% en relación al mes anterior y una disminución de 4,49% respecto a doce meses atrás.

La mayor utilidad mensual obtenida se explica por un incremento en el Resultado Operacional Bruto, que se produjo principalmente por un incremento del margen de intereses, un incremento en la recuperación de créditos castigados y, en menor medida, por un incremento en los resultados de operaciones financieras. Todo lo cual superó al incremento del gasto en provisiones verificado en el mes.

Asimismo, un avance de 12,98%, a doce meses, mostró la actividad medida por la variación de las Colocaciones.

Según el resumen de desempeño del sistema bancario, las Colocaciones Comerciales (empresas), que son el 61,25% del total de Colocaciones, tuvieron un incremento real de 14,57%. Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento de 14,38%, mientras que las Colocaciones para la Vivienda aumentaron en 8,21%, todas medidas en doce meses.

Respecto al riesgo de crédito, el índice de Provisiones sobre Colocaciones en noviembre llegó a 2,49%, siendo superior al del mes anterior que alcanzó a un 2,47%.

Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales muestran un alza de 2,36% respecto al mes anterior cuando llegó a 2,34%. Por su parte, en las Colocaciones de Consumo alcanzó un 6,20%, igual al obtenido en octubre. En las Colocaciones para la Vivienda se registra un índice de 1,01%, superior al alcanzado anteriormente (0,99%).

upi/so

Publicidad

Tendencias