Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Último fallo de DDHH 2011: Suprema condena a oficial (r) Durruty por homicidio

por 30 diciembre 2011

En el último fallo del año en materia de derechos humanos, la Sala Penal de la Corte Suprema determinó condenar a cuatro años de presidio al oficial (r) Mateo Durruty Blanco, por el homicidio de José Rodríguez Hernández, en hechos acontecidos tras el golpe militar en Puente Alto.

Los magistrados Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates, establecieron en votación dividida que la pena se puede cumplir con el beneficio de la libertad vigilada. El único contrario a dictar la pena fue Ballesteros -quien el 6 de enero asume como presidente de la Corte Suprema- y que estuvo por aplicar la prescripción del caso.

En ese marco, el máximo tribunal del país estimó que el Fisco debe pagar una indemnización total a la familia de la víctima de $50 millones. En esta materia los ministros Rodríguez y Ballesteros estuvieron por negar el pago de la retribución.

De acuerdo a la investigación, José Rodríguez Hernández fue detenido mientras se dirigía al campamento Nueva La Habana portando una caja de libros de autoría de Carlos Marx.

Tras ser apresado por Carabineros fue trasladado al regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto, cuyo comandante era Durruty. Según el fallo, por orden del retirado oficial fue trasladado al Cerro La Ballena, cerca de Las Vizcachas, donde finalmente fue ejecutado.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes