Publicidad

Diputado Sauerbaum (RN) exige reforma energética en el país


Un llamado a «elaborar una política energética que garantice condiciones de equidad para todos los chilenos», realizó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), tras los recientes cortes del suministro en el Biobío.

Para el parlamentario, urge más que nunca cambiar el modelo actual, «debemos desconcentrar el mercado y diversificar la matríz, asegurando el servicio para todos», dijo.

«No puede ser que nuestra región, que se ubica en el primer lugar del país en generación eléctrica, no cuente con un equipo suficiente para poder sobrellevar una crisis, y me refiero a los 40 minutos sin electricidad que estuvieron cerca de 4 mil personas en Chillán por culpa en la sobrecarga de una estación perteneciente al Sistema Interconectado Central», manifestó Sauerbaum.

A renglón seguido aseguró que «debemos evitar que sigan sucediendo estos hechos y para eso, Chile necesita una reforma energética, descarbonizando la matriz, buscando justicia en el pago por servicios eléctricos entre los diversos sectores sociales y entre regiones y por supuesto, llamando al Estado a un rol más activo y vinculante con la ciudadanía en la formulación de este proyecto».

«Necesitamos también impulsar la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental que no están operativos y generar instrumentos para incentivar la adopción de tecnologías limpias, como permisos transables e impuestos a las emisiones», manifestó.

Asimismo recalcó que «el futuro del país está en el uso de las energías renovables no convencionales, debemos entender y masificar el gran potencial que poseemos en energía eólica, mareomotriz, solar y la geotérmica; sin embargo, requiere un esfuerzo importante, en el que todos debemos aportar, definiendo qué tipo de energía queremos para los próximos 20 años».

upi/so

Publicidad

Tendencias