Publicidad

ICH realiza seminario gratuito sobre ‘Diseño de Viviendas de Hormigón con Malla Central’


El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), ofrecerá el próximo 12 de enero, un seminario gratuito sobre «Diseño de Viviendas de Hormigón con Malla Central», que será impartido por uno de los expertos con mayor reconocimiento latinoamericano en este aspecto.

En Chile, actualmente se permite el uso de malla central para muros ordinarios de hasta cinco pisos, tanto por el nuevo Decreto Supremo 60, como por el ACI 318. Sin embargo, «aspectos como el comportamiento sísmico, la capacidad de deformación o ductilidad de estos muros, no se han dado a conocer en un encuentro masivo, de ahí surge la idea de realizar este evento», destacó el jefe de edificación del Instituto del Cemento y del Hormigón, Leonardo Gálvez.

Julián Carrillo será el expositor principal, quien hizo su tesis doctoral en el comportamiento sísmico de muros con malla central. Su charla se centrará en el comportamiento de 39 probetas ensayadas, en las que se midió ductilidad y capacidad de este tipo de muros. Además se abordarán algunas recomendaciones de diseño de este tipo de elementos, para finalmente mostrar algunos casos reales en que se han utilizado estos criterios.

Carrillo es profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá-Colombia desde el año 2004. Ha trabajado como Ingeniero Estructural en el diseño sísmico de edificios y puentes en Colombia, y es miembro de tres Comités del American Concrete Institute, ACI.

También expondrá Hernán Santa María, quien recibió el PhD en Ingeniería Civil de University of Texas at Austin en 2001, y el MSc de la misma Universidad en 1997.

Desde 1990 es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, en la cual es Profesor Auxiliar de Ingeniería Estructural desde 2001.

Esta actividad será de mayor interés para ingenieros civiles, ingenieros estructurales, arquitectos, constructores civiles, técnicos en construcción, administradores, gerentes y analistas inmobiliarios, administradores de entidades de gestión inmobiliaria y afines a la construcción de conjuntos habitacionales.

El seminario se realizará el día jueves 12 de enero entre las 13:30 y 18:30 horas en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

upi/so

Publicidad

Tendencias