Publicidad

Codelco envía documentos a SVS para compra del 49% de Anglo American Sur


Codelco informó este lunes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que «ha ejercido su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A.» debido a un antiguo acuerdo, el que alcanza hasta un 49% de las acciones.

La comunicación afirma, además, que en razón a que la minera anglo-sudafricana «no ha entregado la información necesaria para establecer el precio definitivo, éste deberá ser oportunamente determinado con arreglo a las normas que establece el mismo contrato».

Junto con ello, la empresa estatal indica que Anglo deberá transferir las acciones dentro del plazo establecido en el acuerdo, aunque informó que el 28 de diciembre «ha sido notificado de una demanda civil presentada en su contra por Anglo American, por la que solicita la resolución del contrato que establece el derecho de Codelco a comprar hasta el 49% del total de las acciones de AA Sur, más indemnización de perjuicios».

El derecho a comprar hasta el 49% de las acciones de AA Sur corresponde al derecho de compra que en 1978 Exxon Minerals Chile Inc. otorgó a la Empresa Nacional de Minería (Enami) en el contrato por el cual ésta última vendió a la primera su participación social en la entonces Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A.

Dicho contrato fue modificado el año 2002, con motivo de la compra por parte de Anglo American de la Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. a Exxon, en el marco de la transacción de un juicio entablado por Enami contra Exxon en defensa de su derecho de compra. En diciembre de 2008, Enami designó a Codelco como titular del derecho que poseía, adquiriendo Codelco todos y cada uno de los derechos estipulados.

upi/so

Publicidad

Tendencias