Publicidad

Muñoz (PS) solicita urgencia para moción que aumenta penas por incendios en parques nacionales


El senador Pedro Muñoz (PS) solicitó al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el patrocinio del Ejecutivo para el proyecto de ley de su autoría que aumenta las sanciones aplicables e impone medidas cautelares para los responsables de incendios de bosques, particularmente, cuando se trate de áreas protegidas o santuarios de la naturaleza.

Explicó que la iniciativa fue presentada en marzo del 2005, en la Cámara de Diputados, tras el siniestro anterior ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine y propone incrementar las sanciones que tanto el Código Penal como la denominada Ley de Bosques imponen para los autores de incendios.

Tratándose de la Ley de Bosques se aumenta la actual sanción consistente en una multa de una a cuatro UTM a una de once a veinte UTM, precisando que ello tendrá lugar siempre y cuando el siniestro involucre menos de 5 hectáreas.

En caso de superar esa extensión o involucrar, de cualquier modo, Áreas Silvestres Protegidas o Santuarios de la Naturaleza, se aplicará la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y una multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales.

La modificación legal propuesta obliga, además, en ambos casos, a decretar automáticamente el arraigo nacional para el caso de que la responsabilidad recayera en un ciudadano extranjero.

«Espero que el ministro Larroulet le otorgue patrocinio a esta moción para poder avanzar en la materia y disponer de sanciones que sean más acordes a la importancia de nuestras áreas protegidas, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad cuanto de la actividad económica de las comunidades aledañas», dijo.

Asimismo, Muñoz dijo que solicitó a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta realizar una sesión especial donde se esclarezcan las dudas acerca de la reacción del Ejecutivo ante esta emergencia.

upi/so

Publicidad

Tendencias