Piden mecanismos especiales para trabajadores y actividad turística en Torres del Paine - El Mostrador

jueves, 24 de mayo de 2018 Actualizado a las 03:23

Piden mecanismos especiales para trabajadores y actividad turística en Torres del Paine

por 2 enero, 2012

El senador por la Región de Magallanes Carlos Bianchi (I) y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se reunieron hoy con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para pedir mecanismos especiales para proteger a los trabajadores y a la actividad turística de Torres del Paine, ante el incendio que afecta a la zona.

Según el alcalde, "el que esté cerrado el Parque completamente gatilla que las múltiples reservas que tenían las empresas hoteleras hoy día se están cancelando y obviamente, los empresarios tienen que empezar a achicar sus plantas y eso deriva en reducción de personal".

Explicaron que mil personas podrían perder sus empleos ante un cierre permanente del parque, por lo que buscarán fondos por el gobierno regional, la subsecretaría de Desarrollo Regional y por el ministerio del Trabajo.

"Esta situación, le hemos hecho ver a la ministra, que reviste urgencia, de una trascendental importancia, y obviamente es la situación que por hoy nos va convocar a tratar de buscar fondos a través de ya sea los Gore, la Subdere pero también del ministerio del Trabajo", dijo Bianchi.

Para esto, le plantearon a la minsitra Matthei distintos mecanismos y fórmulas para revertir la situación, como contar con el 2% del fondo regional, conseguir aportes del Sence para capacitación, usar el instrumento 889 de bonificación para mano de obra, y emplear a los eventuales cesantes, a través de la Conaf, para recuperar hectáreas perdidas.

"Urge la necesidad, a la luz de los antecedentes, de poder reabrir el Parque a lo menos en forma parcial (…) Hoy día ya podemos notar que no hay actividad de incendio en algunas partes y perfectamente parcialmente se puede abrir para despegar con la actividad turística que se necesita", dijo el alcalde.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)