Publicidad

Presidente Piñera anuncia nueva Ley de Bosques ante graves incendios forestales


El Presidente Sebastián Piñera anunció que su gobierno trabaja en un proyecto que reemplace a la actual Ley de Bosques, que según dijo, data de la década del 30 del siglo pasado, esto ante la ola de incendios forestales que afectan algunas localidades del país.

«El proyecto de ley que estamos trabajando contempla una serie de modificaciones: en primer lugar establece una nueva institucionalidad que coordina mucho mejor la acción que puedan adoptar los gobiernos regionales, el ministerio de Agricultura, la Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas», explicó Piñera al hablar en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El mandatario precisó que «igual como hicimos una reestructuración de nuestro sistema de protección civil frente a catástrofes, estamos trabajando en una profunda reformulación de nuestro sistema para combatir incendios porque era insuficiente y no estaba a la altura de lo que el país requería».

Asimismo, el Presidente Piñera anunció que «el proyecto de ley contempla un plan nacional de protección de incendios y también una nueva institucionalidad y nuevas modalidades para proteger nuestros parques nacionales».

El jefe del Estado indicó que la iniciativa establece nuevos derechos y obligaciones a los propietarios de los terrenos rurales y también a los administradores de los parques nacionales para tomar medidas preventivas que son realmente las más eficaces para evitar este tipo de desastres.

El mandatario explicó que el proyecto de ley también establece nuevas disposiciones que van a regular el uso del fuego tanto en el sector agrícola rural como en nuestros parques nacionales.

«Porque sin duda muchas veces es la negligencia, la irresponsabilidad de las personas, las que provocan este tipo de situaciones y en otros casos son desgraciadamente incendios intencionales, es decir con alevosía y con mala intención para producir daño», manifestó Piñera.

Asimismo, anunció que el proyecto de ley contempla «un fondo de protección que nos va a permitir una acción más eficaz en materia de combate a los incendios y sanciones penales que ya existen para aquellos que lo hagan en forma deliberada con dolo, pero también creemos que tenemos que combatir con mayor eficacia la negligencia y la irresponsabilidad».

El mandatario expuso que el proyecto de ley contempla pasar de sanciones menores, de 61 días de detención, a presidio menor para aquellas personas que en forma negligente e irresponsable provoquen este tipo de desastres.

«Chile tiene que proteger sus bienes naturales, tiene que proteger sus parques, tiene que proteger su flora, tiene que proteger su fauna y tiene que proteger su medioambiente con mucho mayor eficacia porque eso es algo que tenemos que legárselo a nuestros hijos y a nuestros nietos y a eso apunta este proyecto de ley que veníamos elaborando desde hace algunos meses, pero que a la luz de lo que estamos viviendo hoy día requiere la máxima urgencia», afirmó el jefe del Estado.

También el Presidente pidió a los chilenos actuar con extrema prudencia y cuidado durante este verano para proteger nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna y nuestros parques de los incendios. «Vivimos un año extraordinariamente difícil, precisamente por la sequía que nos afecta y por la ola de calor que está golpeando a gran parte del país», manifestó.

Además indicó que «es la colaboración de todos y cada uno de los chilenos y la actuación eficiente, oportuna y eficaz del Gobierno lo que nos va a permitir combatir con eficacia estos incendios», puntualizó.

Piñera anunció que pidió al ministro de Economía, Pablo Longueira, que se traslade hoy a la comuna de Torres del Payne para velar por la normalidad en la temporada turística y proteger la actividad de los pequeños y medianos empresarios.

También sostuvo que están en esa zona los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El mandatario igualmente anunció que esta tarde viajará junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a las regiones del Maule y del Biobío para visitar las zonas afectadas por incendios forestales.

upi/so

Publicidad

Tendencias